dissabte, 24 d’octubre del 2015

Color y luz. Teoría y práctica.



Gustavo Gili
ISBN: 978-84-252-2217-7
Castellà

Sinopsi.
Conocer y usar bien el color es esencial no sólo para los artistas, sino también para los arquitectos, los urbanistas o los diseñadores. De la percepción cromática dependen el éxito del proyecto y su potencial para integrarse en la vida cotidiana de los usuarios: el color representa una oportunidad para aumentar sustancialmente el valor funcional y cultural del proyecto, además de para mejorar los efectos del mismo sobre la sociedad.

Jorrit Tornquist, uno de los máximos expertos del color en la actualidad en Italia, dirige su investigación desde hace cuatro décadas hacia las vertientes paralelas de la expresión artística y del proyecto cromático para la arquitectura, el urbanismo y el diseño.

En estas páginas, profundiza y amplía los temas de su ensayo Colore e Luce. Basic design (1983), agotado desde hace tiempo. También analiza cada uno de los fundamentos técnicos del uso del color a partir de los sistemas vigentes para la clasificación de los colores, al igual que los principios físicos y fisiológicos sobre los que se basa el fenómeno de la percepción cromática. Una parte amplia del trabajo está dedicada al funcionamiento del sistema ojo-cerebro y contiene una síntesis de las principales teorías acerca de los fenómenos perceptivos del color. Otro capítulo importante es el de las aplicaciones: sobre la base de los datos técnicos y de las respuestas psicológicas que el color provoca en los animales y en el hombre, se trazan las líneas generales que guían el uso del color de manera óptima en numerosos sectores de la comunicación al igual que a la hora de realizar un proyecto, desde la iluminación de interiores y de exteriores hasta la elección del color de la arquitectura, desde la identificación de los colores correctos para la señalización hasta la de los colores para la publicidad y la comunicación. Color y Luz es una síntesis actualizada y valiosa de teoría y de investigación aplicada.

Jorrit Tornquist. 
Austriaco de nacimiento, vive y trabaja en Italia. Desde 1959 se dedica exclusivamente a la investigación y al estudio del color, de sus modalidades de percepción y de sus posibilidades expresivas. Entre sus proyectos más recientes como diseñador de color se cuentan la coordinación cromática de la campaña promocional para la cerámica de Faena ('Tavolozza faentina', 1990); el programa cromático para la Jakominiplatz de Graz, en Austria (1994); el del termoutilizador de la empresa Servizi Municipalizzati de Brescia (1998); y la torre acueducto de Cernusco sul Naviglio (MI). Su producción artística ha sido exhibida en varias exposiciones personales y colectivas tanto en Italia como en el extranjero, entre ellas, Public Eye, Hamburgo (1994), nt 4 Zagreb (1969) y Colore, Bienal de Venecia (1986). Ha dictado varios cursos de actualización y stage en Austria (Facultad de Arquitectura de Graz, 1987-1999) y en Italia (Accademia Carrara, Bergamo, 1993-1999). Desde 1995 imparte clases de Diseño Industrial para la Comunicación Visual, en el Politecnico di Milano, facultad de Arquitectura, curso de licenciatura en Diseño Industrial.